Congreso de la FTC pide nueva plana ejecutiva de Codelco al 11 de julio para retomar el diálogo
Entre las nueve exigencias, abordaron incluso responsabilidades en torno a proyectos estructurales y sus expectativas de la construcción de desaladoras.
- T+
- T-
En momentos de definiciones, donde se está a la espera del nombre que elegirá el presidente de la República para representar a la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) en el directorio de Codelco, la organización que agrupa a 26 sindicatos de la cuprífera estatal zanjó anoche las conclusiones y resoluciones de su 72º Congreso Nacional Ordinario. Esto, para iniciar un proceso que permita una mayor conexión con las bases sindicales y recuperar los espacios de participación en el directorio de la empresa, así como las instancias de diálogo e influencia con la administración.
La actividad se extendió desde el 10 al 12 de mayo, reuniendo en La Serena a 121 dirigentes sindicales de Codelco, Anglo American Sur y Central Termoeléctrica Engie Chile-Tocopilla. Y si bien el documento emanado -al que tuvo acceso DF- plantea nueve resoluciones, al menos dos de ellas representan un directo mensaje hacia la actual administración. Para el Congreso, de entrada, el pacto estratégico por Chile se encuentra plenamente vigente. Por lo tanto, dicen, "se debe retomar el diálogo con la nueva administración superior de Codelco, por el bien de nuestro país y su gente".
Según se explica en el documento firmado por 15 dirigentes -entre ellos, el nuevo presidente de la FTC, Amador Pantoja, quien asumió en medio de una abrupta salida de Patricio Elgueta-, la actual administración ha implementado una "persecución brutal al movimiento sindical" y a los trabajadores. En el documento apuntan a que ésta propició querellas por Ley de Seguridad Interior del Estado, despidos a colectivos de trabajadores invocando el artículo 161 del Código del Trabajo (necesidades de la empresa) y exidirigentes sindicales, junto a otras acciones que han significado condenas a Codelco por prácticas antisindciales.
Por lo tanto, advirtieron: "El Congreso manifiesta su voluntad de participar en estas instancias, pero sin la actual plana ejecutiva de Codelco". En esa línea, la totalidad de dirigentes sindicales que constituyen la asamblea de la FTC "emplaza al directorio de Codelco a resolver al 11 de julio de 2022 (día en que se conmemora la nacionalización del cobre) la conformación del nuevo equipo ejecutivo para iniciar estas instancias de diálogo y participación".
El Congreso de la FTC mandata terminar con las judicializaciones de dirigentes sindicales impulsadas por la actual administración de Codelco como ocurrió con el caso seguros y otras causas. Asimismo, exige "reparación moral pública" a todos los dirigentes y a sus familias, afectados por estas acciones.
Otro punto que exigió esta instancia es el reintegro de los trabajadores despedidos -a juicio de los dirigentes- "injustamente" en todas las divisiones y Casa Matriz de Codelco, así como la reincorporación de exdirigentes despedidos por persecución sindical.
"La Federación será implacable en denunciar las conductas y omisiones de parte de la administración superior de Codelco que atenten ilegal e ilegítimamente en contra de nuestras bases", dijeron, agregando que la organización sindical siempre "defenderá con coraje" un sindicalismo libre e injerencias de parte del empleador.
Ventanas y plantas desalinizadoras
Un tema que no evadió la FTC y que suele causar polémica es el futuro de la Fundición y Refinería de la División Ventanas. Al respecto, los dirigentes reafirman su "intransable compromiso" con la garantizar su continuidad y seguir buscando espacios de desarrollo e inversión necesarios para potenciar las fundiciones y refinerías pertenecientes al Estado de Chile.
La idea -agregaron- es consolidarlas como un proceso industrial altamente eficiente, sostenible y competitivo. "El negocio de Chile es la venta de cátodos, no la venta de concentrados. En el proceso de fundición y refinería se agrega valor a nuestro cobre", puntualizaron.
Como ha sido la tónica, también hubo críticas por los proyectos estructurales en cuanto a que el directorio de Codelco debe transparentar "los fracasos y desviaciones" en la implementación de estas iniciativas "derivadas de una mala gestión".
Los trabajadores dijeron que no permitirán que los puestos de trabajo asociados a los proyectos estructurales sean bajo modalidad de contrato por obra, faena o servicio, ya que estos deben ser a plazo fijo o indefinido. Por lo tanto, enfatizaron que se les deben extender todos los beneficios asociados a los instrumentos colectivos.
En un contexto donde se espera una pronta adjudicación de la licitación que emprendió por segunda vez la estatal respecto a la desaladora para el Distrito Norte, los dirigentes solicitan la "inmediata construcción por parte de Codelco de plantas desalinizadoras con altos estándares medioambientales, operadas e implementadas por trabajadores propios, que permitan liberar el consumo de agua continental para consumo humano".
El criterio de la "codeterminación"
No han sido pocos los que han debatido en torno al rol de los trabajadores en el quehacer de la minera. En el escrito se advierte que los desafíos que tiene Codelco como empresa 100% estatal, y en aquellas empresas mineras donde tenga participación en particular Anglo American Sur, "deben ser asumidos en conjunto con sus trabajadores, bajo el criterio de la codeterminación, pues "es la única forma de garantizar su desarrollo para que continúe siendo la mayor productora de cobre del mundo y sea reconocida por el país como una empresa transparente".
"El cuidado de las personas y el capital humano son fundamentales para consolidar a Codelco como una empresa de clase mundial, mediante la implementación de procesos de formación y desarrollo que permitan una valiosa reconversión y movilidad interna de trabajadoras y trabajadores, alineados con los importantes desafíos de la Corporación", se señala en el documento.
El llamado del Congreso, sentencian, es "a enfrentar unidos, con disciplina sindical y espíritu de cuerpo, los enormes desafíos que tenemos como la principal organización de las y los trabajadores del cobre, siendo la defensa de los derechos y conquistas laborales nuestra principal motivación e inspiración".